jueves, 15 de diciembre de 2016

¡BÁRBAROS, MENOS RUIDO Y MÁS NUECES!

Imagínese usted en la plaza central de su ciudad, es la una de la tarde, el sol le cae directo en la coronilla, a su alrededor la gente agitada no para y sin embargo ningún carro se mueve. Las bélicas bocinas resuenan como cuernos de guerra, repican las campanas de la catedral y una parvada de palomas se aleja despavorida.

Usted está sentado y (como yo) quiere solucionar el dilema sobre la longevidad de los crustáceos, pero, al frente un grupo de artistas callejeros con enormes parlantes perfecciona sus agresivos bailes de hip hop, mientras se avecinan los cánticos proselitistas de la nueva centro izquierda derecha y un par de quinceañeras graban su histérica versión del último single del ídolo de turno. Música indescifrable, risas exageradas, alaridos irracionales, las bocinas de nuevo, ringtones, aplausos, sirenas de policía, las campanas otra vez, un vendedor ambulante con acento foráneo discute con un vigilante, un bebe llora, volvieron las palomas, el obrero taladra el pavimento para avanzar en la atrasada obra pública, todo esto y la marcha ya se tomó la plaza. Sus pensamientos ahora son inaudibles.



Así es el mundo post moderno, ruidoso, millones de estruendos diferentes se orquestan hasta que se complica pensar, sentir y vivir. ¿Quiénes viven en este mundo? Un grupo de bárbaros. El escritor italiano Alessandro Baricco en su libro “Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación” describe a las nuevas generaciones como los bárbaros que vienen a tomarse el mundo:
“los bárbaros están llegando. Veo mentes refinadas escrutar la llegada de la invasión con los ojos clavados en el horizonte de la televisión. Profesores competentes, desde sus cátedras, miden en los silencios de sus alumnos las ruinas que ha dejado a su paso una horda (…) exégetas que, apesadumbrados, hablan de una tierra saqueada por depredadores sin cultura y sin historia.” (Baricco, 2006). 

Baricco dice que los bárbaros que saqueamos las “aldeas” de la cultura nos caracterizamos por querer universalizar cosas antes exclusivas, usar lenguaje simple, desacralizar los tótems de la sociedad, eliminar la especialización en las tareas y tener sistemas con sentidos dinámicos, entre otros.  
Una característica fundamental de los bárbaros es que damos primacía a la espectacularidad sobre la belleza real. Nuestros actos, intereses, nuestra vida misma funcionan en torno a enormes montajes con show de luces, imágenes impactantes, efectos especiales y banda sonora. ¿La barbarie?  los grandes espectáculos solo son tal en lo superfluo, pero su fondo es hueco. El mundo post moderno es mucho ruido y pocas nueces.   
 
¿Qué ruidos hacemos? Pues de todo un poco, pero la importancia radica en hacerlos, para un post moderno su vida no puede pasar desapercibida frente a la de los demás. Queramos admitirlo o no, siempre necesitamos y buscamos atención del resto, incluso pregonar que no, es una manera de hacerlo. Por eso, mediante las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología y la actual sociedad, montamos nuestra vida como un espectáculo, muchas veces lejano a la realidad.      


Nuestra vida se convierte en una función donde somos los protagonistas y seguimos modelos de guiones ya probados para rendir en taquilla. El éxito o fracaso puede medirse en “likes”, los bárbaros somos adictos a ellos, mientras más recibimos más los necesitamos. Así las personas son actores, los lugares sets, los objetos attrezzo, nuestros pensamientos estereotipos y los hechos la trama que mantiene todo interesante. Todo esto mientras más ruidoso sea es mejor.

Así es como profanamos lo sagrado de todo, tomamos cosas como el amor, la amistad, un viaje u actos cotidianos, y en vez de vivirlos los bajamos de su estado etéreo para exponerlos estrepitosamente en redes sociales. En vez de agudizar los sentidos para sentir al máximo la experiencia, ponemos nuestra energía en encontrar la mejor manera de mostrarla al mundo. 

https://www.youtube.com/watch?v=CEUTsrAbLHE

“el ADN de una civilización se construye no sólo con las curvas más altas de su pensar, sino también, cuando no especialmente, con sus movimientos en apariencia más insignificantes.” (Baricco, 2006)

Todo es víctima del espectáculo, las curvas más altas, ya no son tan altas, preferimos que se mantengan en la medianía para que así sean accesibles a todos y se puedan dominar más de una sin esfuerzo. Las más insignificantes pierden su belleza simplista, las películas son más efectos especiales que contenido, el fútbol es más industria que pasión, el vino más desabrido que refinado, la música más imagen que armonía, y los medios se aseguran de difundir todo estrepitosamente. He ahí la bárbara carencia de nueces.

Debemos buscar más silencios, dejar el escándalo para sentir realmente la esencia de las cosas y recuperar lo sacro de la vida.  Recordar el momento más que la foto, sentir más intensamente que los estados de Facebook, analizar más de 130 caracteres y buscar la belleza en películas, música y libros que nos dejen algo. Escuchemos detenidamente qué es lo que está debajo del ruido y “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.


Damián Aguilar Rodas. 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Peripecias del diario andar de un ciclista urbano



Parece irónico pensar que los escasos 4 kilómetros que separan mi casa en la avenida Loja y la Universidad del Azuay, los transito en 20 minutos si uso el carro,  y en la mitad si uso mi bicicleta. Irónico o no, es una realidad de nuestra ciudad que, entre otras de índole similar,  me llevaron a dejar el auto en casa y moverme dos ruedas.

 Realmente con el tiempo he comprendido que andar en bicicleta tiene un sinnúmero de beneficios, los cuales me han hecho preferir por voluntad propia esta actividad,  sin embargo cuando comencé a sentirme un ciclista urbano en Cuenca comprendí que esto puede conllevar ciertas eventualidades.  

Andar en bicicleta por la ciudad en horas pico, puede ser realmente peligroso, personalmente dos veces he sufrido accidentes menores. Me gustaría decir que han sido mi culpa y he aprendido a ser más precavido, pero realmente no es así. Lo cierto es que Cuenca aun no está preparada urbanística ni culturalmente para los ciclistas.

 Principalmente porque no existen ciclo vías suficientes, desde mi punto de vista como ciudadano común no puedo nombrar más de tres rutas para bicicletas y no son muy largas. Un trayecto sin ciclo vías implica la necesidad de circular las calles, redondeles y grandes avenidas de la misma manera que lo haría un auto.
  
La ruta diaria sin ciclo vía la vivo al máximo cuando siento todo el pelo  levantarse por un bus que pasó  raspándome la oreja, y empeora cuando  enfrento a los conductores que piensan que las bicicletas no deben andar en la calle como uno de ellos.  En verdad creen que el ciclista está cometiendo una imprudencia al ponerse al mismo nivel de un carro (probablemente lo sea) y para estos, a pesar de que las señales de tránsito, el orden para circunvalar y demás les indiquen que deben hacerlo, es inconcebible ceder el paso a una bicicleta. 

Con la experiencia he descubierto que lo único que les hace frenar es cuando de no hacerlo podrían matar a alguien, si esta peculiaridad no llega a darse no te respetarán. Es por  eso que un buen ciclista en Cuenca debe acostumbrarse a tantear a diario el latente instinto homicida de los conductores, con suficiente suerte los instintos nunca saldrán a flote.  

La otra opción ante la falta de ciclo vías es usar la vereda, sé que está multado por la ley, sin embargo hay ocasiones en las que no hay alternativa. A veces, los autos son simplemente demasiados, su velocidad muy alta y  su agresividad imposible de enfrentar, esas veces es preferible simplemente sonar una campana para alertar a los transeúntes y andar con cuidado.  

Por enfrentar estas peripecias me han sido inevitables conflictos para los cuales la única solución fueron actos, gestos y palabras poco agradables. Los ciclistas aumentan porque la ciudad está poco a poco colapsando por el tráfico. Por lo tanto la Cuenca, tanto a nivel institucional como ciudadano, debería prepararse mejor para evitar que los ciclistas tengan que enfrentar este tipo de situaciones que ponen en riesgo su integridad.

jueves, 6 de octubre de 2016

Videojuegos como forma de arte

Giovanni Sartori plantea la tesis de que debido a la televisión y la tecnología el hombre moderno está cambiando su forma de percibir la realidad con pensamiento y abstracción por procesos cognitivos cortos e imágenes instantáneas, que dejamos de ser homo sapiens para convertirnos en homo videns. Según Sartori esto supone una regresión en la cultura y un empobrecimiento en el intelecto de las personas, para el individuo común ver y entender o pensar son opuestos: “es verdad que no hay integración, sino sustracción y que, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender.” (Sartori, 1998) Hoy, casi 20 años después me atrevo a contradecir a Sartori y a proponer que las últimas tecnologías pueden fundirse creativamente con recursos clásicos para producir contenidos inteligibles, completos y de calidad.

¿Qué actividad requiere más pensamiento abstracto e imaginación que el arte? El arte es la forma más sublime de ejercitar el intelecto, agitando la sensibilidad, las obras artísticas despiertan emociones y reflexiones únicas en los espectadores. Normalmente se habla de las 7 bellas artes (danza, escultura, música, pintura, arquitectura, literatura y cine), pero ¿puede integrarse a este grupo un fenómeno cultural característico de nuestra generación? ¿Puede un videojuego ser considerado arte?
Picasso dijo que el arte es una mentira que nos acerca a la verdad, el artista crea algo para expresar sus pensamientos y emociones, y son las respuestas propias y las del público las que dan vida a su creación. El sufrimiento, felicidad, amor, incertidumbre y demás sentimientos que puede despertar el arte, son la verdad de la que habla Picasso. Son elementos como la curiosidad que despierta una novela, la armonía de una buena canción o el impacto de un cuadro surrealista, los que conforman la esencia del arte, elementos que pueden apreciarse fácilmente en un buen videojuego moderno.

En un videojuego se mezclan elementos de narrativa, por la historia que cuenta, musicales por su propia banda sonora, pictóricos por la belleza de los ambientes y personajes, a veces incluso arquitectónicos y esculturales para la creación de sus escenarios 3D. Son un paso más allá del cine: En adelante, el videojuego ya no necesitará imitar al cine para existir, porque propone hipótesis que el cine nunca ha podido formular, además de emociones de otra naturaleza (…)  Los videojuegos no son únicamente un fenómeno social, son el cruce esencial para redefinir nuestra relación con el mundo narrativo en imágenes, y contribuyen a desarrollar lo que formuló Godard (“Una película: entre el activo y el pasivo, entre el actor y el espectador”)” (Mark J.P. Wolf, 2005)

Aunque existen curadores ortodoxos y anticuados que niegan esta nueva forma de arte, hay casos en los cuales los videojuegos ya han sido aceptados como arte. Alain y Frédéric Le Diberder, en su libro de 1993 Qui a peur des jeux vidéo? , afirmaron que, después de los seis artes clásicos y los tres artes nuevos (el cine, el cómic y la televisión), los videojuegos eran el décimo arte” (Mark J.P. Wolf, 2005). También en Estados Unidos en el caso “Brown vs. Entertainment Merchants Association” la corte suprema reconoció a los videojuegos como discurso protegido de la censura por la primera enmienda poniéndolos al mismo nivel que la música o los libros.

Un videojuego es arte, no solo por su contenido, sino por la manera de conectarse con su público. Lo lúdico es una forma sutil de aprender, relacionarse, reflexionar y sentir. Anteriormente la corriente artística dadaísta concibió al juego como una forma de hacer arte: “El dadá representaba un tipo de libertad totalmente ecléctica de experimentación, consagraba el acto de jugar como la más alta actividad humana y sus principales herramientas eran la posibilidad y el azar: Rechazados por los mataderos de la guerra mundial nos volvimos hacia el arte, escribió Jean Arp, el más dotado de los Dadá Zurich.” (Hughes, 1980)
Spacewar, considerado el primer videojuego de la historia.

Muy atrás quedó ya el viejo PONG y su dinámica simple, hoy en día los videojuegos son piezas complejas que nos obligan a razonar y ajustar nuestra coordinación ojo mano para ir desarrollando una trama narrativa en la que nos inmiscuimos gracias a recursos puramente artísticos. No nos limitamos solo a ver, como decía Sartori, ahora pensamos, sentimos y experimentamos una pieza cultural.

“El videojuego puede acercarnos a medios de creación inéditos y a propuestas prácticas de diseño con posturas éticas y políticas que hagan evolucionar tanto el medio en sí mismo, como la creación artística contemporánea” (Caterón, 2012). Concluyo diciendo que los videojuegos no solo son una forma de arte, sino que, gracias a las posibilidades tecnológicas como la realidad virtual y a su naturaleza interactiva y multiplataforma, pueden llegar a ser la experiencia artística más completa de todas.  
Videos relacionados:
·        Charla TedX videojuegos y arte: https://www.youtube.com/watch?v=MARBCzcO1wg
·        Trailer videojuego “Journey” de thatgamestudios, compañía que define su misión como “crear entretenimiento interactivo y atemporal que haga un cambio positivo a la psique humana en el mundo”:  https://www.youtube.com/watch?v=PjqAN7apHKM

·        Bibliografía
Caterón, L. S. (2012). Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea. Facultad de bellas artes, Universidad complutense de Madrir.
Hughes, R. (1980). The shock of the new.
Mark J.P. Wolf, B. P. (2005). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL VIDEOJUEGO. FORMATS.
Sartori, G. (1998). Homo Videns.


Damián Aguilar Rodas

jueves, 29 de septiembre de 2016

No encontrarte

Salí, la acción de cerrar la puerta fue la última consciente, después me fui, marché a un lugar remoto.  El trayecto nunca lo transité, la cantidad de kilómetros, semáforos, autos y bocinas insultantes me es y me fue irrelevante. Desconozco cómo y dónde parquee. En trance, impulsado por un sentido de ubicación autónomo logré llegar a la calle larga 7-37. La sombra de un muerto  caminaba  mientras yo me movía entre las últimas dos palabras que me dijiste. Entre rostros, calles y palabras incomprensibles avancé, llegué a mi destino, pero  el trayecto nunca lo transité,  lo único que hice fue no encontrarte. 

El sindicato de los objetos olvidados (guión cortometraje)

Escena 1 int. sala de reunión del sindicato - noche

Vemos una habitación oscura, el ambiente es denso. Es un espacio muy cerrado, solo se percibe una tenue luz de color anaranjado que proviene de la hendidura en el techo. Se distinguen cinco objetos reunidos en círculo. Uno se acerca al medio. Vemos una máquina de escribir impecable, conservada en perfectas condiciones, que muy seria dice:

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
(esforzándose para tipear toda palabra dicha) Buenas noches queridos camaradas. Como el moderador y el encargado del registro oficial, saludo cordialmente a los presentes y doy inicio a la vigesimotercera audiencia de la U-O-D-J-F Unión de Objetos Desterrados por Jubilación Forzosa.

 Después de cada palabra que se pronuncia en la reunión, puede escucharse claramente el sonido de la máquina escribiendo. Solo dos objetos, cuya forma no es distinguible, se levantan momentáneamente en forma de saludo y vuelven a sentarse.

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Buscaré en los archivos oficiales para retomar el debate de la última reunión. Una hoja de papel amarillenta y arrugada junto con un disco de vinilo trizado se acercan a la MÁQUINA DE ESCRIBIR.

CARTA DE AMOR
 (mientras empuja suavemente hacia al frente a otro objeto) Antes de iniciar quisiera presentar a nuestro nuevo miembro, lo encontré hace algunos días en los confines del sector 11. Él es el DISCO DE VINILO.

 El disco de vinilo hace una reverencia a modo de saludo, mientras el resto de objetos lo miran. Se pueden escuchar varias voces indescifrables susurrando al mismo tiempo, pero vemos las teclas de la MÁQUINA DE ESCRIBIR transcribiendo todo lo que dicen a una velocidad increíble.

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Saludos camarada. He buscado los archivos protocolarios para nuevos integrantes, pero parece que los documentos se perdieron en un incendio. Sin embargo recuerdo que el primer paso que se debe realizar con nuevos miembros es presentarlo al resto de la U-O-D-J-F. Bien esto ya fue hecho, ahora lo siguiente es brindar apoyo emocional. (hace el sonido de aclarar la garganta estrepitosamente) ¿Cuáles son tus sentimientos actualmente? ¿requieres de apoyo emocional?

 El DISCO DE VINILO no responde, pero la CARTA DE AMOR en seguida dice.

 CARTA DE AMOR
 Lamentablemente no podrá emitir sonidos hasta que encontremos a su compañero tocadiscos.

MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Entendido, se trata de un camarada en necesidad. En tal caso la Unión se encargará de realizar misiones de rescate constantemente para encontrar al compañero perdido. Informaremos cualquier novedad con boletines que serán guardados en el registro oficial.

 CARTA DE AMOR 
Pero sepan compañeros que si él está aquí conmigo sus intenciones son claras.

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Correcto, una vez incluido el nuevo miembro en la Unión podemos retomar el debate de la última audiencia.Buscaré en los archivos oficiales cuál es el tema.

 Desde las sombras se escucha una voz distante de tono muy bajo que interrumpe a la MÁQUINA DE ESCRIBIR. El objeto no se mueve de las sombras y solo puede verse su silueta pequeña con forma de cilindro.

 ROLLO FOTOGRÁFICO
 ¡Ha sido el mismo desde la primera vez que llegué a este hueco¡

 Una voz juvenil y altanera se escucha por primera vez y se ve un Control de Atari.

CONTROL DE ATARI
 Tan entusiasta como siempre. Me acuerdo que en la última reunión tratam...

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 (Interrumpiendo orgulloso) Cómo enfrentar los desafíos de la era digital para una paulatina reinserción a la sociedad. Parece que los documentos se perdieron en una inundación, pero recuerdo el tema.

 CONTROL DE ATARI 
Gracias. Yo creo que ho....

MÁQUINA DE ESCRIBIR 
(interrumpiendo) No hay de que. Una vez planteado el tema, propongo que demos inicio al debate.

 CONTROL DE ATARI
(con tono sarcástico) Gracias de nuevo. ¿Ahora sí puedo hablar?

MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Seguro camarada, el CONTROL DE ATARI toma la palabra.

 CONTROL DE ATARI 
Por fin. Quería decir que yo soy el más joven de todos, pertenezco a otra generación y soy el último que estuvo con los humanos. Por eso he visto y he investigado cosas que tal vez ustedes no sabían y creo que sé qué hacer para regresar.

 Un objeto se levanta y se acerca cojeando al control de Atari. Se escuchan pasos de sonido metálico. Vemos a un soldado de plomo que ya no brilla porque esta envuelto en capas de polvo. Posa su mano suavemente sobre el CONTROL DE ATARI.

 SOLDADITO DE PLOMO 
 Tú puedes ser el más joven amigo, pero yo soy el más viejo aquí, he peleado mil guerras y también he visto y sé cosas que probablemente ustedes no. Por eso no creo que debamos buscar tan desesperadamente lo que ustedes llaman regresar.

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Creo que el compañero CONTROL DE ATARI con la palabra regresar se refiere a la paulatina reinserción a la sociedad de la que trata esta reunión.

SOLDADITO DE PLOMO 
No importa cómo lo llamemos, no tiene caso. Por qué no en vez de debatir horas y horas sobre cómo volver, cómo reintegrarse o lo que sea, ¿por qué no mejor discutimos sobre qué podemos hacer para mejorar la vida aquí entre nosotros?, organicemos una sociedad aquí y ahora, no vivamos del pasado. El tiempo es corto y aunque algunos no lo quieran admitir, todos somos viejos, aprovechémoslo.

 CARTA DE AMOR
 ¡Deja de decir incoherencias anciano! Nosotros fuimos los que creamos el mundo actual, trabajamos incansablemente para moldear la sociedad.¡Aún somos importantes, aún somos útiles, tenemos poder para hacer lo que sea¡el mundo sigue siendo nuestro.

SOLDADITO DE PLOMO
Si eso es lo que realmente creen yo no puedo oponerme.

CARTA DE AMOR
 (gritando violentamente) ¡No, no puedes¡ Obviamente es lo que queremos, es justo por eso que estamos aquí, no para escuchar propuestas para débiles.

 La MÁQUINA DE ESCRIBIR se incorpora para interrumpir y cumplir su deber de moderador, pero el SOLDADITO DE PLOMO, le hace un gesto de negativo y ambos guardan silencio.

 CARTA DE AMOR
 Por favor CONTROL, continúa con lo que decías.

 CONTROL DE ATARI 
(le tiembla un poco la voz) Como decía. He visto el comportamiento de los humanos, y creo tenemos una oportunidad. Las personas tienen una clase de obsesión por el pasado. No entiendo cómo, pero lo viejo tiene un valor especial,entre las personas siempre salen nuevos grupos que añoran lo antiguo. Esa es nuestra oportunidad, nosotros podemos ser muy valiosos si nos mezclamos con las modas que ellos llaman vintage, retro y hipster.

 Después de la intervención del CONTROL DE ATARI Los objetos se miran unos a otros cómo si no supieran qué decir hasta que la CARTA DE AMOR, se sienta y dice:

CARTA DE AMOR
 Pensé que tenías algo más inteligente que decir, pero cómo siempre, son puras estupideces. Ese no es el camino, podríamos mezclarnos por un tiempo pero solo nos abandonarán de nuevo.Los humanos son idiotas, yo los conozco bien, los he visto perder todo en nombre de un sentimiento falso. Yo ya he propuesto mi solución final en éste grupo varias veces y lo seguiré haciendo hasta que entren en razón.

 MÁQUINA DE ESCRIBIR
 Buscaré en los archivos sobre la solución final del camarada CARTA DE AMOR.

 SOLDADITO DE PLOMO
 Lo que propones son locuras.

CARTA DE AMOR
 ¡No lo son!. No podemos humillarnos así. ¿Hipsters? ¿retro? ¿Qué carajos se supone que significa eso? Lo único que entiendo yo es menospreciarnos, ignorar todo lo que hemos hecho y lo que podemos hacer. Es rebajarnos a una burla para servir a los humanos.

 SOLDADITO DE PLOMO
 ¿Por qué no simplemente podemos disfrutar del retiro?

La carta de amor corre enfurecida para estar cara a cara con el SOLDADITO DE PLOMO, lo toma, y lo sacude violentamente mientras grita:

CARTA DE AMOR 
¡Esto no es un retiro! ¡Se deshicieron de nosotros! Así de fácil.

 CONTROL DE ATARI 
(Su voz suena más temblorosa que antes) Por lo menos yo, no quiero pasar el resto de mi existencia aquí.

 CARTA DE AMOR
 Yo tampoco quiero y no tenemos por qué hacerlo. Los humanos son seres egoístas, orientan sus vidas a crear cosas para poder controlarlo todo, pero en el fondo no saben para qué. Ni siquiera le encuentran el sentido a su existencia y por eso buscan siempre tener más y más, para al final darse cuenta de que no tienen nada. Pero nosotros somos diferentes, nosotros sabemos para qué estamos hechos y simplemente lo hacemos. Nosotros sí tenemos un propósito y lo cumplimos.

 SOLDADITO DE PLOMO
 ¿Acaso te olvidas que somos creación de los humanos?

 CARTA DE AMOR
 (grita furiosa) ¡Claro que no lo olvido¡ Pero eso no quiere decir que seamos inferiores. En su inútil búsqueda por un sentido, los humanos desechan, eso es lo que mejor saben hacer. Lo desechan todo, sus creaciones más hermosas, diversión,(mira al SOLDADITO DE PLOMO y al CONTROL DE ATARI) recuerdos y momentos (mira al ROLLO FOTOGRÁFICO), arte (mira a la MÁQUINA DE ESCRIBIR y al DISCO DE VINILO) y lo que supuestamente es lo más sagrado para ellos, sentimientos (toca su propio cuerpo).

 MÁQUINA DE ESCRIBIR 
Parece que los archivos sobre la solución final de la camarada CARTA DE AMOR se perdieron.

 CARTA DE AMOR
 Sí si si en un terremoto o algo parecido, no importa, a lo que quiero llegar compañeros es que todos nosotros conocemos y cumplimos el deber que tenemos. ¿No es ese el objetivo de las sociedades más utópicas? Nosotros no desecharemos a nadie, podemos vivir mejor que los humanos, podemos crear un mundo justo sin guerras y sin injusticia.

 SOLDADITO DE PLOMO 
Y ¿cómo pretendes hacer eso?

 CARTA DE AMOR
 Sóla no podré hacer nada. Pero juntos somos invencibles. Si reclutamos a todos los objetos somos muchos más y conmigo a la cabeza podemos encargarnos de ellos.

 SOLDADITO DE PLOMO
(sorprendido) ¿Encargarnos?

CARTA DE AMOR
 ¡Sí! saben perfectamente a que me refiero, si lo planeamos bien esa es la solución, la solución final.

 Los objetos se quedan en silencio unos segundos, todos se ven pensativos e impactados. Hasta que se levanta del lugar más oscuro el objeto de figura cilíndrica, y finalmente podemos ver al ROLLO FOTOGRÁFICO.

 ROLLO FOTOGRÁFICO 
¿Y cuál es el punto? Todo esto, las reuniones, debates, operaciones de rescate o planes de dominación mundial. Da igual si es una paulatina reinserción a la sociedad o la solución final, no importa lo que hagamos o digamos, ¡No tiene sentido! Igual ya estamos todos muertos.

 CARTA DE AMOR 
¿Qué se supone que quieres decir con eso?

ROLLO FOTOGRÁFICO 
Estoy harto de oír tanta mierda, admitámoslo, ¿Qué es lo que realmente somos? Yo, imágenes que nadie quiere recordar. Un viejo juguete cobarde con el que nadie jugará jamas (señala a SOLDADITO DE PLOMO). Una estúpida máquina obsesionada por registrar todo para así poder resistirse a su propia obsolescencia, pero que no puede admitir que nunca tuvo siquiera una hoja dónde escribir(Señala a MÁQUINA DE ESCRIBIR). Un trozo de papel megalómano con ideas genocidas que no puede superar que lo único que está escrito en él son mentiras, que su existencia es una mentira(Señala a la CARTA DE AMOR). Un disco que ni siquiera puede emitir sonidos sin otro ser inútil. Y tú (señalando al control), ¿crees que por ser un poco más joven eres mejor que nosotros?, pues no. Igual te abandonaron nadie te recuerda eres aburrido. Dejen de negarlo ¡Estamos muertos y a nadie le importa! Nuestra situación no es una jubilación forzosa como quieren llamarle, no somos útiles ni tenemos ningún poder. Somos objetos olvidados punto. Si alguien está aquí es porque ya no le importa a nadie y no puede hacer nada para cambiarlo.

 Un silencio invade la habitación, el CONTROL DE ATARI se queda impávido, el ROLLO FOTOGRÁFICO se levanta para irse y el soldadito intenta ponerse de pie. Se comienza a escuchar un único sonido, la MÁQUINA DE ESCRIBIR sigue tipeando. Entonces LA CARTA DE AMOR se levanta furiosa y justo antes de que comience a hablar alguien golpea la puerta. Todos voltean a ver, se abre la puerta y se ve la silueta de una PERSONA.

PERSONA
 ¿Puedo pasar?

FIN

Lúpulo

Están siempre moviéndose, siempre fluyendo, transportan cosas,   traen y llevan  sueños y  penas,  cuerpos y almas.   Se van y se quedan. Una vez que caíste, o te dejas llevar o luchas contra su corriente.  Cruzan Londres, París, Buenos Aires, son portadores de bonanza y catástrofe, capaces de abrir  fronteras  pero  también de separar porciones de tierra y gente. Han sido motores para el desarrollo humano, creemos haberlos  “domesticado”, pero tan pronto como prendemos la mirada en su caudal infinito, nos atracan las dudas y tenemos la ligera sensación de pertenecer a un flujo más grande que nos traslada por el tiempo y el espacio.

 Él quisiera dejarse llevar, ser transportado por Londres, París o Buenos Aires. Lo que más anhela es  formar parte de ese flujo, o de cualquiera, pero su cruel destino lo condenó a permanecer en  perpetua quietud dentro del movimiento mismo. Vegeta en las profundidades, vive preso al perímetro que ocupa su mísera existencia.

Abre sus ojos: alga, pez, agua, roca, planta, hoja, agua, basura, rama, barco,  agua, agua, agua. Todo es efímero todo es fugaz, lo único que sus ojos cansados pueden vislumbrar se escapa, se va para nunca volver. Cuándo baja su mirada  sabe perfectamente lo que encontrará pero ingenuo y  optimista espera  el día en que no lo vea más. Inspecciona lo que algún día fue su cuerpo que ahora parece más un lúpulo pegado por una infinidad de ramificaciones  al fondo del río. ¿Qué es él? ¿Qué fue? ¿Por qué vive confinado al fondo del río? ¿Quién lo puso ahí?  Todas son preguntas que él mismo olvidó, o tal vez nunca las supo.

 ¿Acaso toda condena purga un crimen? Atrapado en el fondo del río vive  él, ve todo pasar, lo único que lo mantiene siempre expectante es  el aguardo por su única amiga y amante, la que es capaz de liberarlo momentáneamente de su prisión y darle un tiempo en la superficie, la lluvia. Solo cuando está lloviendo él puede mover más que los ojos, es capaz de desprenderse de las ramificaciones y  salir a interactuar con el mundo.

Cuándo alza la mirada y percibe un ritmo diferente en su firmamento sabe que por fin podrá moverse, podrá hacer, podrá ser.  Por su condición él tiene tiempo, cosas como la calma, el ascetismo o la muerte, no le interesan. Solo cuándo logra surgir las horas le son insuficientes, pues aunque muchos quieran creerlo, ninguna lluvia cae por siempre.

Por eso sale impaciente a recorrer el mundo, está desesperado por conocer personas, ver lugares, moverse, desesperado por verse vivo. Pero lo que más ansía es sentir. Sentir de verdad un aroma o un rumor, un momento, quizás hasta un roce.  Lleno de fe comienza su campaña, recorre las calles por emociones, camina y camina contra cada gota que cae. Inseguro pero ilusionado busca quién finalmente le haga sentir, pero para eso las gotas de lluvia son muy pocas.  

 Él se mantiene siempre optimista, sin embargo la superficie es un mundo negro y lúgubre, la lluvia, lo que para él es la única alegría representa desolación para todos. La gente no quiere verlo,  los sentimientos huyen de él, la ciudad le da la espalda, los paraguas son muy grandes para ver, los techos muy resistentes para oír y los abrigos muy anchos para tocar. Finalmente puede trasladarse, pero no moverse. Nadie puede sentir la lluvia con él.

Al final escampa, siempre escampa y él decepcionado nuevamente tiene que volver a su condena.
Ese es el destino del lúpulo del río, obligado a quedarse quieto en una realidad de cambio que va más allá de él y cuándo finalmente puede librarse de esa condición, aunque sea por un momento,  se encuentra con un mundo triste dónde no lo ven, dónde no lo entienden, dónde no logra encontrar nada ni nadie que le haga sentir.


Ese es el destino del lúpulo del río, tan parecido al nuestro.

Manual de supervivencia para la “desdigitalización”

                                                                       24 horas sin celular

Llevamos en nuestro bolsillo una herramienta que condiciona por completo nuestra vida, solo que ignoramos la magnitud de dicho condicionamiento. Sin pensarlo demasiado trabajamos, pensamos, estudiamos, nos relacionamos y percibimos el mundo usando nuestros teléfonos inteligentes, son lo primero que vemos al despertar y lo último antes de dormir, pero ¿qué pasa si no los utilizamos durante un día entero? Si están dispuestos a aventurarse hacia las 24 horas de “desdigitalización” parcial, seguir los consejos en este artículo puede ser fundamental para su supervivencia.

El desafío radica en lograr la mayor desconexión posible en un día cotidiano, actualmente resulta inverosímil una “desdigitalización” total, sin embargo, para el éxito de esta campaña todas las redes sociales, aplicaciones de mensajería y medios de comunicación online quedan prohibidos, incluso el uso del internet debe ser exclusivo para cosas absolutamente improrrogables.

 La preparación es la clave para el éxito, su día sin teléfono celular debe ser agendado y organizado con antelación para evitar inconvenientes. Lo primero que va a necesitar es un reloj despertador, no se deje sorprender, como yo, por la ausencia de la alarma diaria ya programada. Al continuar la mañana, sentirá angustia por la falta de información, no desespere, medios clásicos como la televisión, radio o incluso el periódico son capaces de brindar estímulos similares.

Para realizar su actividad cotidiana con la mayor normalidad posible y evitar la ansiedad que su bolsillo vacío comenzará a producir procure abastecerse de distractores apropiados, pelotas anti estrés, libretas para dibujo o revistas son buenas alternativas, contrariamente objetos como tapas de esfero, llaveros o uñas pueden resultar contraproducentes.

Trate de anticiparse a los pormenores, confirme sus compromisos, tenga anotados los contactos importantes y asegúrese de que familiares, amigos, compañeros de trabajo y pareja estén al tanto de la dificultad para su localización durante el día. Si va a dirigirse hacia un lugar desconocido, consulte la dirección con anticipación (advertencia: es probable que tenga que preguntar a los transeúntes por indicaciones). Detalles como estos son los que harán su día más llevadero.  

Ya entrada la tarde, su campo de atención, sin la escapatoria habitual, comenzará a focalizarse en detalles antes inadvertidos, relájese y no se abrume al notar nuevos lugares, sonidos y sensaciones. Otra novedad que tendrá que enfrentar es una exagerada interacción con otras personas, esta actividad es similar a las conversaciones por whatsapp, pláticas disfrutables pueden conseguirse si presta atención, alarga sus respuestas y sonríe moderadamente. Sin embargo, probablemente la mayor dificultad que experimentará será la falta de un teléfono como escapatoria a momentos incomodos o escenas desagradables, para lo que es recomendable tener ya preparada una lista con excusas para poder retirarse educadamente o centrar su atención en los distractores ya mencionados.


Finalmente, en la noche la televisión o incluso un libro pueden ayudar para conciliar el sueño. Puede también reflexionar sobre las emociones de su “desdigitalización”, si es que siguió los consejos en este artículo es probable que haya sobrevivido a una experiencia muy enriquecedora, pues, al fin y al cabo, se relacionó mejor con sus semejantes, descubrió nuevos detalles en lo cotidiano, descansó del bombardeo mediático, cambió de actividades y ahora probablemente podrá dormir sintiéndose un poco más libre.